martes, 10 de abril de 2012

La historia de ZZK Records - el hogar de la Argentina de la cumbia digitalpor Russ Slater

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ZZK Records está abriendo camino en América del Norte. Una gira de tres meses que comenzó en Dinamarca antes de pasar por Irlanda, Alemania, España, Bélgica y Francia ha desaparecido el Estado parte. Los artistas, El Remolón, Fauna, Chancha Vía Circuito, El Temblor y G han crecido a partir de una escena de música electrónica que comenzó en Buenos Aires en 2007 con el inicio de Zizek Club. Músicos electrónicos comenzó a tomar la cumbia villera de Colombia, la cumbia (una variante de la cumbia tener en los barrios pobres de Buenos Aires) y la música tradicional argentina y mezclarlo con el reggaeton, dancehall, hip-hop y ritmos electrónicos. La escena se hizo conocido como "cumbia digital" después de ZZK Records lanzó su primer disco, ZZK Records vol. 1: Cumbia Digital. En verdad, este nombre tiene muchas deficiencias, como la música ha crecido para incluir muchos ritmos diferentes, aunque sí evocar la mezcla de la cultura urbana y el sentido de la tradición que esta música representa.
Dos de los lanzamientos más recientes de ZZK, EP El Remolón de Pangeatico y Chancha Vía Circuito de Río Arriba muestran las nuevas tendencias en el que la música electrónica puede maniobrar. Ambos álbumes logran tomar el sonido digital de la cumbia en los viajes nuevos e inesperados, demostrando que es un sello ZZK donde los artistas pueden realmente crecer. Hablamos con Guillermo Canale aka DJ Nim para averiguar un poco más sobre la etiqueta y la cumbia digital.
¿Cómo ZZK empezar?Los tres de nosotros [Guillermo, Diego también conocido como Villa Diamante y Grant alias El G] decidió comenzar un partido. En Buenos Aires había un montón de artistas que no se conocían entre sí que estaban experimentando con ritmos de cumbia, cumbia y mezcla de música latinoamericana con sonidos electrónicos. Decidimos buscar un lugar para los artistas de jugar y así creó Zizek Club, donde tocamos una mezcla de cumbia, hip-hop, reggaeton, dancehall, dubstep, molienda, todo tipo de música electrónica. Hubo muchos momentos, momentos de magia entre el público y los artistas, una vibración entre ellos todos y nos dimos cuenta de que casi toda la música se está reproduciendo en esas noches era original e inédita, y por lo que pensamos que deberíamos comenzar a difundir la música a la mundo, no sólo a 200 personas en Buenos Aires. Empezamos con una compilación de 16 pistas, ZZK Records vol. 1: Cumbia Digital - ese fue el comienzo.
Así que cuando usted empezó, ¿hay otros lugares de juego cumbia electrónica o música similar?Cuando comenzamos a hacer la fiesta hubo dos noches de otras noches, pero esos eran los partidos que sólo ocurrió una vez cada tres meses o una vez cada dos meses. La música en torno a esos partidos fue increíble, pero hubo algunos artistas que nunca jugaron en esas noches. Había artistas como Fauna, Marcelo Fabián y El Hijo de la Cumbia la que estaban los artistas que tienen algunos experimentos sin que oficialmente toda escena. Ciertamente, nada hubiera sido posible sin algunos de estos increíbles artistas. Lo que sucedió fue que empezaron a conocerse en el Club Zizek y la escena comenzó a crecer. Por ejemplo, muchos artistas surgieron después de que el club Zizek comenzado. Por ejemplo, Chancha Vía Circuito, El Remolón, King Cobra, Lagartijeando, muchos de nuestros artistas de hoy empezamos a pensar en este tipo de música en el propio club.
¿Por qué crees que los argentinos como la cumbia?Hay algún tipo de movimiento en la Argentina con la generación joven que quiere llevar adelante el legado [de la música argentina] y el aumento de la calificación mediante su mezcla con los nuevos conceptos tales como la música electrónica. Querían hacer su propia música y lo hicieron con las computadoras porque eso es todo lo que tenían. Chancha Vía Circuito comenzó a hacer música con el Fruity Loops en casa de sus padres, en su sala de estar, sólo con los auriculares puestos. Ninguno de nosotros tiene el dinero para tener un estudio, sino por hacerlo en la computadora todo el mundo es capaz de hacer música.
¿Por qué crees que la música está demostrando ser tan popular en Buenos Aires?Para ser honesto, la cumbia digital no es tan popular en Buenos Aires. Hay muy pocas personas que conocen al respecto. En nuestras fiestas semanales que tenemos 300 personas por noche. Había sólo unas pocas veces, cuando hemos tenido artistas grandes y tal vez atrajo a 600 personas. Eso no es mucho aquí. Las partes muy populares pueden tener miles de personas.
¿Por qué crees que es?La cumbia es la música casi urbana en Buenos Aires. Todo el mundo en la ciudad a la escucha, que es uno de los géneros más populares de la música en la Argentina. Lo que ha ocurrido en Buenos Aires es que este tipo de música no es apreciada por la élite cultural, por lo que los intelectuales siempre se vio como la música de la gente pobre. Así que nunca hubo una mezcla de artistas con algún tipo de intelectualismo y la cumbia, no había un puente entre estos tipos de mezcla, estamos haciendo este puente.
¿Hay otros lugares en Argentina, donde hay algunos seguidores en la escena?Las otras dos capitales culturales en la Argentina son Córdoba y Mendoza, y también como la cumbia. Por ejemplo, en Córdoba hay una noche llamada interruptor que está dirigido por Frikstylers, que son uno de nuestros artistas aquí. En Mendoza, que es donde la fauna es de, también hay partes.
¿Cuál es el plan de ZZK?Una de las cosas que estamos intentando es poner a Buenos Aires en el mapa como un lugar donde algo nuevo y fresco puede venir de. Dicho esto, tenemos artistas que son de Córdoba, Mendoza, Jujuy, La Pampa, pero sobre todo queríamos que la gente sepa lo que estaba pasando aquí en Buenos Aires. La cosa es que en un momento nos dimos cuenta de que la música era increíble. Habíamos estado haciendo meses de meses de las partes y no podía creer lo que estaba pasando, la música y la atmósfera era realmente increíble y que sólo quería que más gente sepa sobre ella.
Yo estaba en la Argentina un par de años atrás y que definitivamente hay un sentido de la existencia de algún tipo de crisis musical, la falta real de las partes subterráneas. ¿Quieres que nos diga por qué esto era, desde su perspectiva?Comenzamos con el partido [el club Zizek] después de haber habido un gran accidente en 2006 en una discoteca, cuando más de 200 personas murieron en un incendio. Lo que sucedió fue que todos los pequeños clubes cerrados después debido a las nuevas regulaciones y normas que no existían clubes subterráneos. En ese momento no había ningún lugar para ir si quieres escuchar algo de música nueva, fresca. Estábamos bien, porque hemos encontrado un lugar que estaba de acuerdo con la normativa y por lo que empezó con eso.
Aún con eso, ¿cree usted que a veces es difícil luchar contra la cantidad de roca en la Argentina?Si enciende la radio es sobre todo rock, algo de cumbia [popular cumbia, cumbia electrónica, no], pop algunos, pero era sobre todo de rock, el rock y el pop promedio. Los grandes sellos discográficos aquí no quieren construir un artista, a creer en la carrera de un artista pequeño, que quieren grandes artistas y no tomar ningún riesgo. Casi no hay autoridades culturales.
¿Cómo se va la gira en América del Norte en este momento?Hay un montón de gente que tiene un montón de diversión y lo que nuestros artistas dicen es que son tal vez cansados ​​al llegar al lugar, pero la gente y la atmósfera de los lugares recarga sus baterías, por lo que son felices, cansados ​​pero felices.

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